sábado, 6 de febrero de 2010

Técnicas de construcción

Tenemos diferentes técnicas para construir polígonos, que van desde la utilización de instrumentos de dibujo, con exigencias de precisión hasta simples maniobras con papel, además contamos con simuladores virtuales


  • Veamos una técnica para construir un pentágono, utilizando instrumentos:

1. Comenzaremos trazando dos diámetros perpendiculares entre sí, que nos determinarán, sobre la circunferencia dada, los puntos A-B y 1-4 respectivamente.

2. A continuación, con centro en 1 y 4 trazaremos dos arcos, de radio igual al de la circunferencia dada, que nos determinarán, sobre ella, los puntos 2, 6, 3 y 5. Por último con centro en B trazaremos un arco del mismo radio, que nos determinará el punto C sobre la circunferencia dada.

3. Uniendo los puntos 2, 4 y 6, obtendremos el triángulo inscrito. Uniendo los punto 1, 2, 3, 4, 5 y 6, obtendremos el hexágono inscrito. Y uniendo los puntos 3 y C, obtendremos el lado del dodecágono inscrito; para su total construcción solo tendríamos que llevar este lado, 12 veces sobre la circunferencia.

4. De los tres polígonos, solo el dodecágono admite la construcción de estrellados, concretamente del estrellado de 5. El hexágono admite la construcción de un falso estrellado, formado por dos triángulos girados entre sí 60º.



Ahora tú, en grupo, indaga en internet u otros medios, sobre otras formas e construir polígonos, y comparte en este espacio la información obtenida.

Además podemos construir polígono maniobrando papel, aquí los pasos












También contamos con simuladores para construir polígonos

Vayan al siguiente link, donde podemos experimentar virtualmente incrementando el número de lados del polígono. http://www.dav.sceu.frba.utn.edu.ar/homovidens/Ana%20Labate/Simulador2.htm



Después de interactuar con el simulador, puedes responder a las siguientes preguntas:
¿Cómo varían los ángulos internos y externos congorme aumentamos el número de lados?
Incrementa lo más que puedas el número de lados, ¿Qué observas?

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